Contáctanos

Nacional

Ejército mata a 5 sicarios de la Tropa del Infierno en Tamaulipas (VIDEO)

Al menos cinco sicarios del Cártel del Noreste (CDN), uno de los grupos delictivos con más presencia en la frontera, fallecieron el pasado lunes durante un enfrentamiento con el Ejército mexicano en diversos sectores de Nuevo Laredo.

El primer tiroteo se registró por la tarde en la colonia Bella Vista, atrás de un supermercado Soriana, donde según primeras versiones hubo un intento de emboscada por parte varias camionetas de la Tropa del Infierno a elementos de las fuerzas armadas. El intenso tiroteo, según medios locales, alarmó a los conductores y peatones que salían de sus centros de trabajo y se dirigían a sus domicilios.

Los militares habrían repelido la agresión y disparado contra el convoy de camionetas. Un miembro del CDN cayó al pavimento frente al centro comercial y fue abatido, y también fue asegurada una camioneta donde murieron acribillados otros dos integrantes de la organización.

Al parecer los militares continuaron la persecución y más adelante, ya sobre la carretera a Anáhuac, les dieron alcance a dos camionetas más y nuevamente hubo un enfrentamiento. En este segundo tiroteo fueron abatidos dos hombres más, que portaban armas de grueso calibre y vestían uniformes similares a los de la Secretaría de Marina (Semar).

Mientras ocurría la persecución, otro grupo de sicarios del CDN buscó evitar el arribo de otras patrullas de corporaciones federales y estatales con “poncha-llantas” y unidades secuestradas del transporte público que fungieron como bloques carreteros.

Otros cuatro individuos del cártel murieron tras ser alcanzados por las fuerzas armadas. Todos viajaban en una camioneta tipo Ford Lobo Platinum. Otros sicarios huyeron de la escena, pero las autoridades militares y estatales activaron un operativo de búsqueda con apoyo de helicópteros que alertaban a las unidades terrestres sobre sospechosos circulando.

En medio de una tensa calma la noche llegó a las calles de Nuevo Laredo con el reporte extraoficial de dos camionetas aseguradas, cinco abatidos, un oficial lesionado del brazo por bala y dos mujeres lesionadas, sin riesgo de perder la vida.

La Tropa del Infierno es el brazo armado del CDN, que a su vez es una fracción disidente de Los Zetas. Se disputa el territorio de Tamaulipas con organizaciones criminales como Los Zetas Vieja Escuela y el Cártel del Golfo (CDG). El líder está identificado únicamente como El Werko, quien estaría casado con una sobrina de Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, alias El Z-40 y El Z-42, respectivamente, quienes actualmente se encuentran en prisión.

En el pasado, esta región fue un campo de batalla entre ambas organizaciones, antes de que los grandes cárteles comenzaran a desintegrarse para darle paso a pequeñas bandas como el Cártel de Noreste, una escisión de los ya extinguidos Zetas.

Los Zetas llegaron a ser considerados como el grupo criminal más violento en México. Sin embargo, en los últimos 7 años al menos 33 de sus principales líderes fueron detenidos o abatidos por las autoridades en distintos operativos.

Anteriormente Los Zetas operaron en al menos 22 de las 32 entidades mexicanas, llegando a tener más presencia en el país que el Cártel de Sinaloa.

Durante su época de mayor prosperidad, los Zetas expandieron sus actividades ilegales más allá del tráfico de drogas, pues también cometieron extorsiones, robos, asesinatos, secuestros masivos, tráfico de personas y robo de combustible.

Y hoy son otro de los grupos más brutales y que mayor acoso provocan entre la población que cruza por sus territorios, siendo un común denominador sus brutales métodos para extorsionar y matar.

Fuente: Agencias

The post Ejército mata a 5 sicarios de la Tropa del Infierno en Tamaulipas (VIDEO) appeared first on Es Noticia Veracruz.

Seguir leyendo
Contenido Patrocinado
Comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

México lograría cero contagios por covid-19 hasta octubre de 2022: UAM

Un modelo elaborado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) pronostica que no será sino hasta octubre de 2022 que México alcance los cero contagios por covid-19, tiempo en que se podría considerar que la epidemia fue erradicada.

Fue el Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa de la institución capitalina que, como parte del reporte del Modelo Evolutivo COVID-19, hacen esta valoración tomando en cuenta factores como el retraso en la aplicación de vacunas e incluso la posibilidad de una tercera ola.

Con estas bases, el cálculo de los académicos arroja que el fin de los contagios en nuestro país ocurriría hasta el segundo semestre del 2022, concretamente en el mes de octubre. Para ese entonces México habría rebasado los más de tres millones de casos registrados.

“Sobre esa base, el punto máximo, en que por fin se llegaría a cero contagios adicionales, se alcanzaría en la primera semana de octubre de 2022, cuando se habría llegado a 3,278,208 contagios acumulados”, se lee en el reporte.

El estudio prevé que el punto máximo en la curva de contagios por covid-19 sucederá en abril de 2021, y también prevé que finalmente la pandemia podría dejar 222 mil 918 fallecimientos en nuestro país.

En cuanto a las vacunas, el informe de la UAM indica que “para que una meta de vacunación realista se materialice entre el 1 de marzo del 2021  y el 31 de agosto del 2022”, sería necesario inocular entre 159 mil y 318 mil personas a diario.

La cantidad sería en función de si la vacuna amerita una o dos dosis para ofrecer una cobertura completa contra el coronavirus.

Fuente: Agencias

The post México lograría cero contagios por covid-19 hasta octubre de 2022: UAM appeared first on Es Noticia Veracruz.

Seguir leyendo

Nacional

INE invitará a 12.2 millones de ciudadanos para ser funcionarios de casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que 12.2 millones de ciudadanos será invitados para ser funcionarios de casillas durante el proceso electoral del próximo 6 de junio.

A través de un mensaje, el consejero Presidente, Lorenzo Córdova, explicó que se llevó a cabo la insaculación de la lista nominal de electorales en los 300 distritos del país.

“Si recibes la visita del personal del INE, recuerda que será gracias a tu generosa participación que las elecciones podrán llevarse a cabo”, dijo.

Al respecto indicó que es uno de los pasos más importantes para garantizar la integración de las mesas directivas de casillas, es decir, de los ciudadanos que recibirán y contarán los votos el día de la elección.

Asimismo, adelantó que a partir del 12 de febrero y hasta el 31 de marzo serán visitadas para invitarlas a formar las mesas directivas de casillas, así como capacitarlas.

En este sentido más de 41 mil capacitadores y asistentes electorales llevarán a cabo las visitas a los largo del país.

Ante la pandemia de Covid-19, el consejero presidente indicó que se llevarán a cabo estrictos protocolos para garantizar las recomendaciones del sector salud.

De estas visitas surgirán el millón y medio de ciudadanos que recibirán los votos el próximo 6 de junio en las elecciones más grandes de la historia del país.

Fuente: Agencias

The post INE invitará a 12.2 millones de ciudadanos para ser funcionarios de casilla appeared first on Es Noticia Veracruz.

Seguir leyendo

Lo + Leído