Contáctanos

Nacional

Día de muertos: conoce todo sobre la tradicional flor de Cempasúchil

La celebración del Día de Muertos se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre, fecha en la que recordamos a aquellos que nos han abandonado, y días en los que podemos apreciar el color y olor más intenso de la Cempoalxochitl, mejor conocida como flor de cempasúchil.

Si quieres conocer más acerca de esta típica flor nacional y de la importancia en nuestra cultura, a continuación, te compartimos más información que quizá no conocías de ella:

Origen

De origen náhuatl, significa “flor de veinte flores”. Esta flor surgió en México desde la época prehispánica, y es perteneciente a la familia compositae y al género tagetes que es endémico del continente americano.

Su significado simbólico se origina gracias al amarillo de sus pétalos, ya que a los integrantes de las culturas prehispánicas de Mexico les recordaba al sol, que iluminaba y embellecía el camino de los que vienen del ‘Mictlán’, el inframundo.

Debido a eso los antiguos mexicas adornaban las tumbas de sus difuntos con ramos de pequeñas flores llamadas en ese momento tonalxochitl, pues creían que tenían la habilidad de guardar la calidez del día, y que su aroma servia para guiar a los muertos.

Más tarde, quienes la cultivaron fueron las tribus y los pobladores prehispánicos de Mesoamérica, para convertirla de planta silvestre a planta de ornato y medicinal, sin embargo, en el Siglo XVI, cuando los europeos vinieron a México, se la llevaron a Europa y luego hasta Asia.

Producción

El cempasúchil florece después de la época de lluvias, entre  julio y noviembre, y es cultivada en 14 estados de la República, entre los que destacan Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala y Oaxaca, donde grandes extensiones de tierra se bañan naranja con la puesta de sol.

En nuestro país, los estados de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Estado de México son los que cuentan con las mejores condiciones de suelo y clima para la producción de cempasúchil. Dicha flor únicamente florece después de la época de lluvias.

En México, Puebla es el estado que ocupa el primer lugar en la producción de la flor de cempasúchil que se utiliza en la tradicional decoración del Día de Muertos, se estima que se producen 17 mil toneladas al año, con lo que se posiciona el estado con un 76.6 % a nivel nacional.

Sin embargo, China se convirtió en el principal país productor de cempasúchil para uso industrial, con las tres cuartas partes de lo sembrado en el mundo, seguido por India, con un 20% y Perú con el 5%, esto de acuerdo con un reporte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Datos curiosos

  • En México se estima la presencia de 35 especies de la flor, de las 58 referidas para América.
  • Su diversidad es extensa, pues existen 30 variedades del cempasúchil, la cual recibe distintos nombres como: flor de muerto, flor de cempoal, flor de niño o veinte flores.
  • A consecuencia de su industrialización debido a su uso para pigmentación, se ha modificado genéticamente, lo cual podría traer consecuencias graves a las variedades mexicanas.
  • Es una planta económicamente importante por su abundancia en carotenos, los cuales se usan en la industria de alimentos animales para dar color a los huevos y a la carne de pollo, pues si no se agregan estos pigmentos amarillos, la carne de estas aves sería pálida y la yema no luciría amarilla, lo que haría que fueran menos atractivos a los consumidores.
  • Goza de propiedades medicinales como: antioxidante, analgésica, antiinflamatoria, antibacteriana, antifúngica, antidepresiva y hepatoprotectora.
  • Se le da uso medicinal, principalmente en padecimientos digestivos, fiebre e incluso enfermedades respiratorias como la tos. En algunos lugares se utiliza para tratar problemas de la piel como salpullido y llagas, entre otros.
  • También se utiliza en la elaboración de platillos y bebidas, así como pigmento de alimentos debido a su contenido de carotenoide y como abono orgánico para la tierra.

Cempasúchil ante la pandemia

Este 2020, los panteones estarán cerrados debido a la pandemia de COVID-19, que en México, con 128.8 millones de habitantes, ha dejado casi 90 mil muertes y más de 870 mil contagiados.

Las afectaciones de la emergencia sanitaria llegaron hasta los productores de cempasúchil en Ciudad de México, quienes reportan que ante las restricciones sanitarias, como el cierre de panteones el Día de Muertos, prevén afectaciones en sus ventas por lo que han tenido que reducir el cultivo de las flores hasta en un 50%.

Además de la pandemia, y la competencia con productores industriales asiáticos, que usan la flor en textiles y alimento para aves, los floricultores mexicanos enfrentan también las consecuencias del cambio climático.

A pesar de eso, las autoridades de capitalinas estiman que la venta de esta flor este año genere en la zona ganancias por unos 10 millones de pesos, con una producción de 1 millón 200 mil macetas, la cual comparada con la del 2019 representa solamente la mitad.

Fuente: Agencias

The post Día de muertos: conoce todo sobre la tradicional flor de Cempasúchil appeared first on Es Noticia Veracruz.

Seguir leyendo
Contenido Patrocinado
Comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

FUERTE INCENDIO EN LA SUBESTACIÓN DE LA BENITO JUÁREZ CDMX

Antonio Hernández

La noche de este domingo 29 de noviembre se registró un incendio en la subestación generadora de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la alcaldía Benito Juárez generó apagones y movilizaciones masivas en la cercanía.

El centro del siniestro fue ubicado en la colonia Xoco alrededor de las 18:40 horas (tiempo del centro de México). El gobierno de Claudia Sheinbaum evacuó a 250 personas y cerró la estación del Sistema de Transporte colectivo (STC) Metro Coyoacán de la Línea 3.

El lugar está en la zona colindante entre la alcaldía Benito Juárez y Coyoacán. Los puntos de referencia que están cerca son Plaza Coyoacán, Plaza Universidad, el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y el Hospital Xoco. Se aconseja a la ciudadanía evitar las vialidades que rodean el incendio: Avenida Coyoacán y Avenida Universidad, esto para facilitar la evacuación de civiles y agilizar la llegada de elementos de ayuda al lugar de los hechos.

Cabe destacar que este tipo de eventualidades no son comunes. Este es el primer incidente similar en lo que va de la administración local de Sheinbaum Pardo; no obstante, las autoridades capitalinas están capacitadas para atender estos problemas.

The post FUERTE INCENDIO EN LA SUBESTACIÓN DE LA BENITO JUÁREZ CDMX appeared first on Es Noticia Veracruz.

Seguir leyendo

Nacional

AMLO dice que son vergonzosas alianzas PRI-PAN-PRD contra Morena

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó como “muy vergonzosas” las alianzas del PAN, PRI y PRD de cara a las elecciones de 2021, las cuales pronostica “les va a afectar” unirse contra el gobierno y su partido político, Morena.

Durante su conferencia matutina, el mandatario puso en duda el rol que han tenido los bloques opositores a su administración de cara a las elecciones intermedias del año próximo, asegurando también que la política “no es una ciencia exacta”.

AMLO también destacó que “esa alianza en contra les va a afectar más. Yo ni debería de estar diciendo, pero un consejo no se le niega a nadie porque imagínese los que pensaban que los del PRI era una cosa y el PAN otra y el PRD otra, y ahora todos juntos, pues va a tener un efecto bumerang, un efecto contrario, les va a perjudicar mucho”.

También dijo que “la política no es de ciencia exacta, es de aproximación. No es que 2 y 2 son 4. No, no es así”.

Asimismo, manifestó que la unión de estos partidos “es muy vergonzoso, imagínense qué estaría diciendo Manuel Gómez Morin si viviera, o Jesús Reyes Heroles, o Carlos Madrazo, padre finado”.

También se refirió a los fundadores del PRD. Pero así están estas cosas, pero es muy normal que se manifiesten los dirigentes del PAN, es su derecho además“.

Antes de esas declaraciones, AMLO se refirió explícitamente a la alianza que el PRI y el PAN harán en Baja California, lo cual, aseguró, lo celebró.

“Me dio mucho gusto, lo celebré, porque no deja de ser un timbre de orgullo, el haber dicho hace muchos años de que era lo mismo el PRI y el PAN, que de era el ‘PRIAN’, y todavía muchos pensaban de que era una exageración de mi parte, de que estaba yo inventando“, señaló.

El presidente también dijo que en su visita al norte del país, fue informado de esa alianza, señalando “la dicha enorme que me produce el tener la razón histórica y además de que se terminen de quitar las caretas, las máscaras, se haga un lado la simulación y ya, de manera abierta se presente como lo que son, representantes de una minoría que ahora se siente desplazada, se sentían los dueños“.

Finalmente, AMLO señaló que su gobierno seguirá “respetando el derecho de disentir, no vamos a perseguir a nadie, no va haber fabricación de delitos como era antes, no va haber censura a los medios aunque estén todos los días en contra nuestra“.

Fuente: Agencias

The post AMLO dice que son vergonzosas alianzas PRI-PAN-PRD contra Morena appeared first on Es Noticia Veracruz.

Seguir leyendo

Nacional

INTENSA BALACERA ENTRE SICARIOS DE CARO QUINTERO Y DEL CÁRTEL DE SINALOA (VIDEO)

Un narcotraficante grabó el momento exacto de un enfrentamiento en el municipio de Altar en el estado de Sonora entre el Grupo Delta del Cártel Gente Nueva brazo armado del Cártel de Sinaloa (CDS) se enfrentó a sicarios del Cártel de la Barredora 24/7 aliados del Cártel de Caborca, comandado por Rafael Caro Quintero, alias el Narco de Narcos.

 

En las escenas se ve escucha el intercambio de balas entre los criminales que se buscan hacer el control de Sonora luego de un distanciamiento entre Caro Quintero e Ismael “el Mayo” Zambada y Los Chapitos, hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán.

En las escenas con una duración de un minuto con 41 segundos las cuáles se desconocen cuándo fueron grabadas se ve a los sicarios saludando a la cámara mientras disparan contra el grupo rival.

Tampoco se precisa cuál de los dos bandos del crimen organizado es el que realizó la grabación, ni el saldo del intenso intercambio de balas que hace deja en claro que la violencia en México se asemeja a la de una zona de guerra a consecuencia de la disputa que hay entre diversos grupos criminales que buscan el control de la venta, distribución, siembra y fabricación de todo tipo de drogas que tienen como principal destino los Estados Unidos.

La DEA ofrece una recompensa de $20 millones de dólares por información que lleve a la captura de Caro Quintero, quien es acusado por las autoridades de Estados Unidos lo requieren por el asesinato del agente federal, Enrique “Kiki“ Camarena, por secuestro, posesión con intención de distribuir marihuana y cocaína.

Fuente: Agencias

The post INTENSA BALACERA ENTRE SICARIOS DE CARO QUINTERO Y DEL CÁRTEL DE SINALOA (VIDEO) appeared first on Es Noticia Veracruz.

Seguir leyendo

¿Ya tienes Visa?

Tramite de visa americana

Facebook

Lo + Leído

Copyright © 2010-2020 Grupo Es Noticia