Contáctanos

Nacional

¿De cuánto es la fortuna millonaria escondida del “Chapo” Guzmán?

Tras declarar la cadena perpetua al narcotraficante, Joaquín El Chapo Guzmán, el siguiente paso para autoridades mexicanas y estadounidenses fue crear una comisión binacional para ponerse de acuerdo acerca de cómo iban a repartirse los bienes y ganancias que obtuvo el capo en sus operaciones con el Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con el juicio, Guzmán Loera cuenta con 12.666 mil millones de dólares de los que una parte serían ocupados para financiar el muro fronterizo de Donald Trump, dijo el presidente de Estados Unidos, y otra para dárselo a los mexicanos, sugirió Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

No obstante, la existencia de ese dinero sólo ha sido sugerida por testigos que participaron en el juicio del narcotraficante sinaloense, que fue extraditado a Estados Unidos en 2017. No hay documentos que comprueben que Guzmán Loera sea dueño de bienes o cuentas en el banco que respondan a la millonaria fortuna que se le adjudica.

Según una investigación hecha por el semanario Proceso, en la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC por sus siglas en inglés) no existen registros en los que el nombre del capo, el de alguno de sus familiares u otros presta nombres aparezcan como dueños de empresas o inmuebles, a pesar de que se han monitoreado sus transacciones durante una década. Únicamente han podido comprobar, que a él pertenecen algunas joyas y armas, pero nada que justifique las ganancias mencionadas por los testigos.

Sólo existen registros de algunos vínculos probables con el ex líder del Cártel de Sinaloa, así como con empresas de lavado de dinero, a través de otros narcotraficantes.

De acuerdo con la revista de periodismo de investigación, en 2007 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista de Traficantes de Narcóticos Especialmente Designados (SDNT), al colombiano Jorge Luis Llano Gazia, señalado por apoyar u ofrecer servicio a los narcotraficantes Ismael El Mayo Zambada y el Chapo Guzmán Loera.

El implicado fundó empresas como Audio Alarmas S.A. de C.V. y Basaltos Tonalá S.A. de CV., para lavar el dinero obtenido del tráfico de cocaína del Cártel de Sinaloa. Pero en los documentos de los negocios, tampoco aparece de manera directa el nombre del “Chapo”, sino el de su operador Agustín Reyes Garza, “Don Pilo”. Estas y otras 255 empresas se han documentado por la OFAC, como operadoras del grupo de crimen organizado, pero en ninguna se puede comprobar una relación con el narcotraficante sinaloense.

Por su parte, Jorge Milton Cifuentes Villa, otro criminal colombiano, testificó en el juicio del Chapo Gumzán y mencionó que puso a disposición del narcotraficante por lo menos 64 empresas dedicadas a giros de ropa, minería, café, construcción, gimnasios y centros comerciales para facilitar la operación de tráfico de cocaína.

La OFAC confirmó que estas compañías estuvieron relacionadas con actividades ilícitas, pero no se pudo confirmar de manera oficial que el capo tuviera participación directa en ellas.

De acuerdo con la investigación de Proceso, el modo en que el Chapo Guzmán manejó sus propiedades y negocios difiere de cómo lo han hecho otros narcotraficantes también fichados por la justicia estadounidense. En el caso de Juan José Esparragoza, El Azul, se ha confirmado que su familia posee por lo menos tres lujosos fraccionamientos de viviendas en Culiacán, Sinaloa y Guadalajara, Jalisco.

Fuente: Agencias

The post ¿De cuánto es la fortuna millonaria escondida del “Chapo” Guzmán? appeared first on Es Noticia Veracruz.

Seguir leyendo
Contenido Patrocinado
Comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

Esta es la carta del “Chapo” Guzmán que hundió a Emma Coronel

Una carta que Joaquín “El Chapo” Guzmán le escribió a su esposa, Emma Coronel Aispuro, con instrucciones para seguir con sus actividades delictivas fue la prueba que aprovechó el Buró Federal de Investigaciones (FBI) para hundir finalmente a la influencer.

“Respecto a ‘Cleto’ dile que aumente la producción para que rinda. Salúdame a ‘Cleto’. Dile que por favor me eche una mano para que la primera venta sea de mi parte… porque tengo muchos gastos aquí.”

La misiva fue citada por el agente del FBI, Eric McGuire, según información publicada por Reforma.

“Coronel conoce y entiende que el Cártel de Sinaloa es el cártel más prolífico de México. Coronel conocía que las ganancias de la droga que ella manejaba durante su matrimonio con Guzmán se derivaban de estos envíos. Además, de 2012 a 2014 Coronel transmitió mensajes a nombre de Guzmán para promover las actividades del narcotráfico”, dijo el agente del FBI.

Según el FBI, “Cleto” es la persona que proporcionó las ganancias por más de 5 kilogramos de heroína a Emma Coronel.

“Tu sabes quien tiene los papeles en ese lugar. Envíaselos a las gemelas, por favor. La madre de las gemelas les dirá algo a ti y a mis hijos. Por favor, esté alerta, compadre. Ella te explicará. La madre de las gemelas les llevará un mensaje a todos ustedes para que vean personalmente.”

Coronel, de 31 años, es de nacionalidad mexicana y estadounidense, y compareció el martes ante un juez del Distrito de Columbia.

En un comunicado se señala que está acusada de participar en una conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana, y de unirse a otros en Estados Unidos para ayudar a escapar a “El Chapo” de la cárcel del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde fue recluido el 22 de febrero de 2014 y escapó el 11 de julio de 2015.

Luego de su reaprehensión, el 8 de enero de 2016, fue trasladado al Altiplano y se solicitó su extradición a Estados Unidos. Ahí, Coronel planeó supuestamente otro intento de escape, para el cual desembolsó 2 millones de pesos a oficiales mexicanos para facilitar el traslado, pero fue extraditado a Estados Unidos, donde se le condenó a cadena perpetua.

Entre 2021 y 2014, Emma Coronel envió mensajes de parte de Guzmán a otros miembros del Cártel de Sinaloa para seguir con el tráfico de drogas mientras evadía ser capturado por las autoridades mexicanas.

El 9 de enero, Coronel fue involucrada en el juicio contra “El Chapo” cuando un agente del FBI presentó mensajes de texto que sugerían que colaboraba en las actividades delictivas de su esposo.

Después, Dámaso López Núñez “El Licenciado”, aseguró que ella había coordinado la fuga de “El Chapo” en 2015, en colaboración con los hijos del narcotraficante: Iván, Alfredo, Joaquín y Ovidio.

Este martes, la jueza Robin Meriweather, de la Corte Federal del Distrito de Columbia, decretó prisión preventiva sin fianza contra Emma Coronel. Si la declaran culpable pasará de 10 años a cadena perpetua y una multa de hasta 10 millones de dólares.

Fuente: Agencias

The post Esta es la carta del “Chapo” Guzmán que hundió a Emma Coronel appeared first on Es Noticia Veracruz.

Seguir leyendo

Nacional

CJNG llegó a Tepacaltepec en trocas y “monstruos” blindados (VIDEO)

En redes sociales circulan los videos del momento en que las trocas blindadas de narcotraficantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) entraron al municipio de Tepalcatepec, en el estado de Michoacán en donde horas después habrían sufrido una nueva derrota a manos de autodefensas y el grupo criminal conocido como Cárteles Unidos (CU).

 

En las escenas se aprecian varias camionetas avanzar una tras otra en los caminos de la zona en búsqueda de sacar a sus rivales de la plaza.

Tras varias horas de enfrentamientos entre ambos bandos, Cárteles Unidos se declaró ganador tras las batallas, e incluso se reporta la muerte de varios de los sujetos del CJNG que encabezaron el ataque en la zona limítrofe de los estados de Michoacán y Jalisco.

Tras ello, Cárteles Unidos en específico, el Cártel de Tepalcatepec comandado por Juan Farías Álvarez alias el Abuelo Farías presumieron haber destruido varios vehículos del Cártel Jalisco Nueva Generación encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes alias el Mencho, el Señor de los Gallos o el Gallero.

Recordemos que el Abuelo Farías se hizo “famoso” en el mundo del narcotráfico luego que en los últimos días de agosto de 2019 con un video grabado con dron y un narcocorrido el grupo que tiene a su cargo con apoyo de los Cárteles Unidos, mostraron cómo el CJNG sufrió una derrota tras un enfrentamiento también en el municipio de Tepalcatepec, que colinda entre los estados de Michoacán y Jalisco.

Fuente: Agencias

The post CJNG llegó a Tepacaltepec en trocas y “monstruos” blindados (VIDEO) appeared first on Es Noticia Veracruz.

Seguir leyendo

Lo + Leído

Copyright © 2010-2020 Grupo Es Noticia