loading...

loading...

En el día 47 de la Nueva Normalidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que en México suman 38,310 decesos y 331,298 casos confirmados acumulados del coronavirus (COVID-19) desde el 28 de febrero.

También han sido contabilizados hasta este viernes 382,003 casos negativos y 85,877 son sospechosos y 208,436 personas recuperadas.

No obstante, existen 1,899 casos de defunciones sospechosas que podrían sumarse a la cifra total en las próximas 24 horas.

Escenario nacional de la semana epidemiológica 27 (Foto: SSA)

Las cuatro entidades con el mayor registro de contagios acumulados son la Ciudad de México, Estado de México, Tabasco y Puebla. Por el contrario, Colima, Zacatecas, Baja California Sur y Nayarit son las cuatro con el menor número.

De las 30,153 camas de hospitalización general en el país, 13,729 (46%) están ocupadas y 16,424 están disponibles. Los estados que tienen menor capacidad son: Tabasco y Nayarit. Por el contrario, las entidades con más camas de atención son: Zacatecas, Jalisco y Chihuahua.

En camas con ventiladores, que atienden a pacientes graves de COVID-19, el 62% (6,331) están disponibles y 38% (3,859) ocupadas. Los estados con más del 80% de espacios libres son: Chiapas y Michoacán.

Ocupación de camas de atención general a nivel nacional (Foto: SSA)Ocupación de camas de atención general a nivel nacional (Foto: SSA)

López-Gatell, informó con detalle cuál ha sido el avance de la pandemia hasta esta semana 27 en el estado de Chiapas.

Hasta ahora ha registrado 806 defunciones, 5,379 contagiados (se estima que en total sean 5,802 casos), 587 sospechosos además 2,405 personas han dado negativo a la prueba de COVID-19 y 3,217 se han recuperado.

Los municipios más afectados han sido: Tuxtla Gutiérrez, Reforma, Tapachula, Tonalá y San Cristóbal de las Casas. La entidad tiene una ocupación del 33% en camas de atención general y 19% de camas con ventilador.

Gráfica sobre la capacidad hospitalaria nacional de camas de ventilador (Foto: SSA)Gráfica sobre la capacidad hospitalaria nacional de camas de ventilador (Foto: SSA)

Nuevo semáforo de alerta

El subsecretario de Salud, presentó el semáforo epidemiológico que entrará en vigor a partir del próximo lunes 20 de julio y será vigente por lo menos una semana, a menos de que se indique lo contrario, entonces este permancerá igual por dos semanas.

De acuerdo a los nuevos parámetros para la semana 30 de la pandemia, ningún estado cambia a amarillo o verde, de tal modo, 18 quedan en rojo y 14 en color naranja.

Además, 9 entidades retrocedieron de naranja a rojo. Estas fueron: Baja California Sur, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán, Zacatecas y Quintana Roo.

Los estados que quedan en color rojo son:

Quintana Roo

Yucatán

Tabasco

Veracruz

Oaxaca

Puebla

Colima

Jalisco

Nayarit

Hidalgo

Querétaro

Guanajuato

Zacatecas

San Luis Potosí

Tamaulipas

Nuevo León

Coahuila

Baja California Sur

Gráfica del nuevo semáforo de la pandemia por coronavirus (Foto: SSa)Gráfica del nuevo semáforo de la pandemia por coronavirus (Foto: SSa)

Los estados que quedan en color naranja son:

Campeche

Guerrero

Michoacán

Ciudad de México

Estado de México

Tlaxcala

Aguascalientes

Durango

Chihuahua

Sinaloa

Sonora

Baja California

Morelos

Chiapas

En la conferencia de este 17 de julio, estuvo presente el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, el representante de la OPS en México, Cristian Roberto Morales Fuhrimann, el titular del IMSS, Zoé Robledo y la secretaria del Bienestar María Luisa Albores.

Gráfica sobre la situación general de México ante la pandemia de COVID-19 (Foto: SSA)Gráfica sobre la situación general de México ante la pandemia de COVID-19 (Foto: SSA)

Todos los funcionarios participaron y hablaron sobre el proyecto de trabajo comunitario para mitigar los contagios de coronavirus en poblaciones en condición de vulnerabilidad, como pueblos indígenas de México.

De acuerdo con la tabla de la Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, México logró superar a Chile en el número de contagios y se colocó en el séptimo lugar.

Estados Unidos mantiene su primer lugar con un total de 3 millones 576 mil 157 pacientes confirmados con un contagio de la enfermedad COVID-19, seguido por Brasil con 2 millones 12,151 personas contagiadas y la India con 1 millón 3,832 enfermos.

The post CORONAVIRUS EN MÉXICO AL 17 DE JULIO: 38,310 MUERTOS Y 331,298 INFECTADOS appeared first on Es Noticia Veracruz.

loading...