Contáctanos

Nacional

Con la 4T, matan un edil cada 78 días; Veracruz tercer lugar de ejecuciones

Óscar Uscanga/Agencia Reforma

Cada 78 días, en promedio, ha sido ejecutado un Alcalde en el actual sexenio.

En los dos años de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador van nueve ediles ejecutados. El último caso es el de Florisel Ríos Delfín, de Jamapa, Veracruz, Alcaldesa asesinada el 11 de noviembre.

Los homicidios en el actual sexenio se han realizado contra ediles de Morena, PRD y PRI en Oaxaca, Veracruz, Chihuahua, Edomex, Michoacán y Coahuila.

Especialistas opinan que el crimen organizado apunta a Alcaldes para controlar territorios y, a la vez, en la actual administración se ha desprotegido a los Gobiernos locales al quitarles recursos específicos de seguridad.

Para María Elena Morera, directora de la organización Causa en Común, estos crímenes son un reflejo de la vulnerabilidad social, económica y política de los Alcaldes en el País.

“El caso de la Alcaldesa de Jamapa pinta de forma terrorífica algo que sucede en muchos municipios, donde si estás peleado con el Gobierno estatal, son capaces de cancelarles todos los recursos, de pasar lo que pasó con esta mujer”, dijo a Grupo REFORMA.

De 2006 a la fecha han sido asesinados 68 Presidentes Municipales en 19 entidades del País. Foto: Especial Reforma

“Quitaron el Fortaseg a municipios, esos 4 mil millones federales no los van a usar en ellos, los hace ahora más vulnerables”.

El 30 de septiembre fue plagiado, torturado y asesinado con un balazo el perredista Carlos Ignacio Beltrán Bencomo, Alcalde de Temósachi, Chihuahua.

Nueve meses antes, el 23 de diciembre de 2019, el Alcalde Arturo García (Morena) fue asesinado frente a familiares en San Felipe de Jalapa de Díaz, Oaxaca.

A los casos se le suman los crímenes contra Francisco Tenorio (Morena), de Valle de Chalco, Edomex; Carmela Parral Santos (PRD), de San José de Estancia Grande, Oaxaca, y Maricela Vallejo (Morena), de Mixtla de Altamirano, Veracruz.

Te puede interesar: Responsabiliza Cuitláhuac García a alcaldesa asesinada de Jamapa de inseguridad en su municipio

Asimismo, de David Otlica Avilés (PRD), de Nahuatzen, Michoacán; Alejandro Aparicio (Morena), de Tlaxiaco, Oaxaca, y Olga Kobel Lara (PRI), de Juárez, Coahuila.

En el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) mataron a 29 Alcaldes, uno cada 75 días, de acuerdo a datos de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac).

Y cuando gobernó Enrique Peña (2012-2018) se registró el asesinato de 30 Presidentes Municipales, en promedio uno cada 73 días.

The post Con la 4T, matan un edil cada 78 días; Veracruz tercer lugar de ejecuciones appeared first on Es Noticia Veracruz.

Seguir leyendo
Contenido Patrocinado
Comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

Hallan a seis hombres desmembrados por presuntos sicarios en Michoacán

Después de hallar a seis hombres desmembrados en una zona rural del estado de Michoacán, se cree que está relacionado a presuntos sicarios, informó este miércoles la Fiscalía General del estado (FGE).

Los cuerpos mutilados fueron localizados alrededor de las 14:00 horas en un predio del poblado denominado como El Zapote, en el municipio de Villa Jiménez.

Las seis víctimas presentaban tortura y todas fueron desmembradas, aunque personal forense de la FGE presume que fueron asesinadas mediante asfixia.

Las autoridades indicaron que los seis cadáveres desmembrados fueron enviados al Servicio Médico Forense (Semefo), a la espera de ser identificados y reclamados por sus familiares.

La FGE señaló que mantiene como principal línea de investigación la posibilidad de que el múltiple crimen se derive de una venganza entre cárteles del narcotráfico.

 

La publicación Hallan a seis hombres desmembrados por presuntos sicarios en Michoacán aparece primero en Es Noticia Veracruz,

DERECHOS RESERVADOS GRUPO ES NOTICIA.

Seguir leyendo

Nacional

A pesar de las críticas AMLO asegura que el regreso a clases es lo mejor

Durante su habitual conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que mantendrá su decisión sobre el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto, a pesar de la crisis sanitaria por covid-19, ya que menciono que son indispensables, sin importar que la mayoría de la población esté en contra de la medida.

El mandatario hizo un llamado al sindicato de maestros para que apoye en el retorno a clases presenciales, tras destacar que México es uno de los países que han mantenido las escuelas cerradas por más tiempo ante la pandemia.

“Eso es en todo el mundo, vamos a suponer, aceptando sin conceder es porque no están vacunados los niños, en el mundo no están vacunados los niños y México con Bangladesh es el país que lleva más tiempo con escuelas cerradas”.

“Y yo voy a dar este debate y no me importa que la mayoría esté pensando en no regresar, voy a sostener que es indispensable que se regrese a clases por el bien de los niños, de los adolescentes, de los estudiantes por el bien de los padres de familia, por el bien de todos, por el bien de la educación, del desarrollo del país”, dijo.

Por otra parte, AMLO denunció que sus adversarios iniciaron una campaña en contra del regreso a clases presenciales “para llevar la contraria”.

No obstante, reiteró que es necesario que los niños regresen a las escuelas, por lo que hizo un llamado a la población a apoyar en la limpieza de los planteles.

“Que todos ayudemos a limpiar las escuelas que estén en buen estado. Madres y padres de familia, maestros, autoridades municipales, gobiernos estatales, lo que nos corresponde como gobierno federal, todos a ayudar. Porque hay como una postura a que no haya clases, no sé si consciente o inconscientemente de manera deliberada por intereses o por desconocimiento del daño que se causa al no tener clases presenciales”, insistió.

Fuente: Agencias

La publicación A pesar de las críticas AMLO asegura que el regreso a clases es lo mejor aparece primero en Es Noticia Veracruz,

DERECHOS RESERVADOS GRUPO ES NOTICIA.

Seguir leyendo

¿Ya tienes Visa?

Tramite de visa americana

Es Noticia Puebla

Facebook

Lo + Leído

Copyright © 2010-2020 Grupo Es Noticia