Contáctanos

Nacional

Con 65 políticos asesinados, el proceso electoral 2021 es el segundo más violento

Con 65 políticos asesinados de septiembre de 2020 a la fecha, el actual proceso electoral se ha convertido en el segundo más violento de la historia del país, informó la consulta Etellekt.

A dos meses de las elecciones más grandes en México, Etellekt Consultores presentó su Tercer Informe de Violencia Política en México 2021, en el cual se asienta que del total de los políticos asesinados en este periodo, 20 de ellos eran aspirantes del actual proceso, tres eran mujeres.

El 4 de marzo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un plan de protección a candidatas y candidatos a cargos de elección popular con el objetivo de evitar amenazas, agresiones o intimidaciones antes y durante las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 6 de junio.

Desde entonces ocho aspirantes a cargos públicos han sido asesinados, seis de los cuales buscaban competir por alcaldías en los municipios de la Perla (Veracruz), Nuevo Casas Grandes (Chihuahua), Isla Mujeres (Quintana Roo), Casimiro Castillo (Jalisco), Chilón (Chiapas) y Ocotlán de Morelos (Oaxaca), uno aspiraba a una regiduría en Apaseo el Grande (Guanajuato) y el último buscaba contender por una diputación local por el distrito 1 de Nuevo León.

“Al alcanzar la cifra de 65 políticos asesinados, el actual proceso electoral se ha convertido en el segundo más violento de la historia, sólo por debajo de los comicios de 2018, al superar el total de 61 políticos (6 de ellos aspirantes) quienes perdieron la vida en atentados en el proceso electoral intermedio de 2014-2015”, señala el informe.

Etellekt señaló que los 65 asesinatos se registraron en 19 entidades del país, y el 100% de las víctimas estaban afiliadas únicamente a partidos opositores a los gobernadores, en los estados de Oaxaca (8), Morelos (4), Puebla (2), Quintana Roo (2), Michoacán (2), Chihuahua (2) y Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa con una víctima opositora, cada uno.

En tanto, Etellekt Consultores señaló que por partido, el 20% de las 65 víctimas pertenecían al PRI, 17% a Morena, 15% al PRD y 14% al PAN.

La alianza integrada por el PAN, PRI y PRD acumula 32 de las 65 víctimas en el proceso en curso (49%), mientras que los que integran la alianza oficialista suma un total de 18 políticos asesinados (28% del total), abundó el informe.

En este periodo, el Indicador de Violencia Política en México (IVP) de Etellekt registró 262 agresiones (delitos de fuero común) en contra de políticos, con un saldo de 241 víctimas (25% son mujeres), entre ellas, 65 políticos asesinados (9 eran mujeres).

Las 262 agresiones se cometieron con arma de fuego en 29 entidades y 199 municipios del país (8% del total de municipios).

Se registraron también 76 víctimas de amenazas y 18 políticos fueron privados de su libertad, de los cuales 16 fueron liberados, uno perdió la vida a manos de sus captores (el alcalde de Temósachic, Chihuahua), mientras que un precandidato del PRI a la alcaldía de Mezquitic, en Jalisco, permanece secuestrado.

Fuente: Agencias

The post Con 65 políticos asesinados, el proceso electoral 2021 es el segundo más violento appeared first on Es Noticia Veracruz.

Seguir leyendo
Contenido Patrocinado

Nacional

Urge Texas designar a cárteles mexicanos como “terroristas”

El gobernador de Texas, Greg Abbott, solicitó al presidente Joe Biden, designar a los cárteles mexicanos como “organizaciones terroristas”.

A través de una carta, dirigida al presidente estadounidense y a la vicepresidenta Kamala Harris, explica que los cárteles de droga mexicanos cumplen con las tres partes requeridas para esta designación.

Como gobernador de Texas, le insto a que tome medidas inmediatas para combatir los peligrosos y letales cárteles de la droga mexicanos. Estos cárteles traen terror a nuestras comunidades”, indicó.

De igual manera, el mandatario pide al Gobierno federal asegurar la frontera y defender al país de amenazas extranjeras al señalar que pasan de contrabando narcóticos y armas a los Estados Unidos.

Estos cárteles mexicanos de la droga son organizaciones terroristas extranjeras, y es hora de que el gobierno federal los designe como tales”, añade.

En este sentido, señaló que grupos delictivos como Los Zetas y el Cártel del Golfo pueden calificar fácilmente como organizaciones terroristas extranjeras, pues en sus actividades delictivas destacan el secuestro y asesinato.

Para ello, recordó que en 2020 el Cártel de Sinaloa mantuvo secuestrado a un estadounidenses, mientras que el Cártel Jalisco Nueva Generación intentó asesinar al secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Con información de EFE y El Financiero

La publicación Urge Texas designar a cárteles mexicanos como “terroristas” aparece primero en Es Noticia Veracruz,

DERECHOS RESERVADOS GRUPO ES NOTICIA.

Seguir leyendo

Nacional

Animalistas se encadenan a jaula de “Toto”; exigen liberar al orangután

Activistas a favor de los animales se encadenaron este sábado en las inmediaciones de la jaula de “Toto”, el orangután que vive en el Zoológico de Chapultepec, como protesta para exigir su liberación.

Alrededor de las 10:00 horas de este sábado, los animalistas de las organizaciones “Animal Save” y “Climate Save”, de la Ciudad de México, se reunieron en el zoológico capitalino con pancartas y cubrebocas con leyendas como: “Liberación Animal” y “Mi hogar no es una jaula”.

Los manifestantes acusan que el primate ha permanecido durante seis años en una jaula que está en pésimas condiciones, por lo que solicitan que sea trasladado a un recinto adecuado.

Toto pasa 6 horas al día exhibido en un espacio reducido, sin árboles, y 17 horas encerrado en una jaula de noche, con poca luz“, denunciaron los activistas.

Esta protesta se realizó a pesar de que, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) emitiera un informe detallado sobre la salud y el estado ecológico del animal, luego de una denuncia en redes sociales sobre las condiciones del orangután.

En dicho informe, la dependencia asegura que ‘Toto’ tiene un vínculo muy importante con el personal del zoológico que lo atiende todos los días, así como con su veterinario, quien evalúa su alimentación de manera permanente.

“Los zoológicos de la Ciudad de México cuentan con albergues que permiten al ejemplar decidir donde permanecer; tienen la opción de estar en el sol, en la sombra o en espacios que no son visibles para las y los visitantes cuando así lo desean. Además, desde hace varios meses se mejora el albergue de “Toto”, para que, en las siguientes semanas, tenga un espacio naturalístico muy amplio”, apunta el informe.

Asimismo, la Sedema explicó que los orangutanes son una especie solitaria, y sólo se observan juntas a las hembras con sus crías, mientras que los machos pasan la mayor parte de su vida solos, por lo que, Toto pasa la mayoría del tiempo aislado.

Cabe mencionar que, a pesar de la aclaración de la dependencia, en redes sociales circulan imágenes y videos que muestran las malas condiciones en las que vive el animal.

Fuente: Agencias

The post Animalistas se encadenan a jaula de “Toto”; exigen liberar al orangután appeared first on Es Noticia Veracruz.

Seguir leyendo

¿Ya tienes Visa?

Tramite de visa americana

Es Noticia Puebla

Facebook

Lo + Leído

Copyright © 2010-2020 Grupo Es Noticia