loading...
loading...

Con errores en operaciones matemáticas arrancó el programa Aprende en Casa II con el que el gobierno federal lleva educación a distancia en medio del confinamiento por la pandemia del Covid-19.

En uno de los programas dirigidos a estudiantes de primaria, se cambiaron los puntos por comas, mientras se les explicaba como realizar operaciones.

El tema de la clase para primero y segundo grado de Secundaria era “¿Dónde quedó el punto?” cuyo objetivo era enseñar a los estudiantes a resolver problemas que implican multiplicar números decimales por números naturales.

Para ello, se transmitieron dos videos: “Introducción a la multiplicación de decimales” y “Multiplicación de un número decimal por un número entero”. Sin embargo los conductores no hablaron de puntos decimales sino de comas.

“Tenemos que multiplicar un número decimal por un número entero”, indicó la conductora de acento sudamericano.

“De la misma forma que en el caso anterior y como lo hemos hecho con los números naturales, multiplicamos 65 coma 8 por 4 (…) Sólo falta colocar la coma, como en el caso anterior, contamos cuántos dígitos son decimales, un espacio decimal contamos de izquierda a derecha, uno. Acá quedaría la coma”, explica.

Lo mismo ocurrió con el video “Multiplicación de un número decimal por un número natural”, donde se muestra a otro conducto cambiar el “punto” decimal por la palabra “con”, al explicar la fórmula para obtener el perímetro de un triángulo equilátero.

Cabe destacar que en los libros de la SEP la nomenclatura para operaciones aritméticas con decimales es el “punto”.

Esteban Moctezuma Barragán, titular de Educación Pública, había asegurado que los contenidos transmitidos serían producidos por la dependencia y que estarían basados en los libros de texto gratuitos que se distribuyen en el país.

Con información del Universal

loading...