Este viernes, durante la conferencia en el Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que el cruce no esencial entre la frontera de México con Estados Unidos se entenderá hasta el mes de agosto.

Hace ya casi tres meses, Estados Unidos decidió cerrar su frontera terrestre y aérea para el tránsito no esencial, debido a la pandemia de covid-19 y el aumento en los contagios, sobre todo en el país estadounidense.

Previamente se había anunciado que la reapertura se haría el 21 de julio, sin embargo, las autoridades consideran que aún para esas fechas no será prudente que cruce constante de personas de un país a otro.Ebrard dijo que ambos países están utilizando un sistema de Semáforo para determinar los niveles en os que se encuentra cada territorio ante la pandemia, por lo que esto también determinara la apertura o el cierre parcial de la frontera.

El titular de la SRE dijo que durante los últimos días ha incrementado de manera significativa el número de casos nuevos en Estados Unidos, por lo que México se replanteó la fecha para los cruces no esenciales hacia el país del norte.

“Los estados del sur de EU: California, Nuevo México y Texas están en incremento. No sería prudente una apertura porque vamos a provocar un impacto hacia un rebrote. Que se prolongue la restricción de viajes no esenciales del 21 de julio hasta el mes de agosto, cuando ya tengamos un decrecimiento en la zona”

Cabe recordar que las actuales restricciones sólo permiten el tránsito de personas, transportes y mercancías considerados dentro del grupo de actividades “esenciales”, por lo que el turismo fronterizo o la visita de familiares no se están llevando a cabo en estos momentos.

En California, esta semana se alcanzó un nuevo pico de contagios con más de 11 mil en un día. En tanto, del otro lado de la frontera, en Baja California, los contagios han disminuido luego de vivir momentos críticos en el inicio de la pandemia.

Fuente: Agencias

The post Cierre de frontera con EU, por pandemia, se extiende hasta agosto appeared first on Es Noticia Veracruz.

loading...