loading...

loading...

Este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) se desplomó 18.7% en el segundo trimestre de este año, siendo la peor caída en la historia de la economía mexicana.

Este desplome, indicó el INEGI, se debe a la pandemia por el Covid-19 que actualmente afecta a la economía mexicana y del resto del mundo, siendo los meses de abril y mayo los que más influyeron en esta contracción, derivado de los paros de actividades no esenciales y las medidas de confinamiento en el país.

En julio pasado los pronósticos de los economistas apuntaban a que se registraría un descenso del Producto Interno Bruto de 18.9%, por lo que la cifra dada a conocer hoy es ligeramente inferior.

Esta caída es la quinta contracción trimestral consecutiva a tasa anual, pues de acuerdo con el INEGI, en los trimestres anteriores el PIB cayó 0.02, 0.45, 0.78 y 2.2 por ciento, respectivamente.

Por actividades, las primarias (que incluyen la agricultura, ganadería, etc) cayeron 0.2 por ciento de abril a junio, frente al mismo periodo del año anterior; las actividades secundarias (que incluye a la industria) descendieron 25.7 por ciento y las terciarias (que son los servicios) bajaron 16.2 por ciento.

El INEGI informa que durante el primer semestre de 2020, el Producto Interno Bruto acumuló una contracción anual de 10.1%, siendo los sectores más afectados los servicios de esparcimiento y culturales con una contracción de -46.7% y alojamiento y preparación de alimentos con -39.6%.

Cabe recordar que la mayor caída del PIB registrada fue de 8.6% en 1995, cuando se hubo una crisis económica en el país, seguida por la contracción la del 2009, cuando la pandemia por la influenza AH1N1 provocó un desplome de la economía mexicana de 7.7 por ciento.

Con información de (AMX Mexiquense)

The post CAIDA HISTORICA DEL 18.7% DEL PIB EN MEXICO appeared first on Es Noticia Veracruz.

loading...