Al término de sesión ordinaria, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió la acción de inconstitucionalidad 31/2019, declarando la validez del decreto que autoriza el refinanciamiento y reestructura de la deuda pública del Estado de Chihuahua. Esta resolución permitirá a Javier Corral, Gobernador de Chihuahua, avanzar con el refinanciamiento de 28 mil millones de pesos de deuda pública del Estado. Mediante este proceso, el Secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, logró una reducción de la sobretasa del 50%, con la cual se prevé obtener ahorros de, cuando menos, 3 mil 500 millones de pesos que serán destinados a proyectos de inversión pública productiva.

Esta resolución genera un precedente de certeza jurídica para los procesos de reestructura y refinanciamiento de las deudas públicas de Estados y Municipios, sobre todo cuando se puede avalar la transparencia del procedimiento y el beneficio directo a los habitantes, contrario a diferentes casos que se han visto en los últimos años y que todavía hoy se registran en diferentes entidades del país.

En los próximos días, se llevará a cabo la firma de los contratos de crédito con las Instituciones Financieras que ofrecieron las mejores ofertas de crédito en la licitación pública de refinanciamiento de la deuda pública del Estado.

Cabe destacar que en este proceso convocado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Hacienda, se recibieron 18 ofertas de 8 Instituciones Financieras que, en conjunto, sumaron 48 mil millones de pesos. Pero en esta primera etapa únicamente se licitó un monto de hasta 28 mil millones de pesos, del que se logró reducir la sobretasa de 1.20 a 0.58%, con un plazo de pago de 20 años.

Es preciso mencionar que Pedro López Elías, director del despacho López Elías Finanzas Públicas, ha estado asesorando al Gobierno del Estado en este importante proceso que apuntala a Chihuahua como un referente en finanzas públicas, en beneficio de los chihuahuenses.

Noticia Avanza Chihuahua con reestructura de deuda pública publicada en comunicae.com.mx

 

.fb_iframe_widget_fluid_desktop iframe {
width: 100% !important;
}

Fuente: Es Noticia Veracruz