loading...

loading...

Un fuerte golpe para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal que dirige Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, lo dieron las autoridades de Colombia al decomisar un submarino valuado en 1.2 millones de dólares, con un cargamento de droga que en el mercado ronda los USD 18.6.

 

El CJNG intentó cruzar por las aguas del Océano Pacífico, con más de una tonelada de droga, a bordo de un submarino de construcción artesanal, desde las costas de Tumaco, Nariño, en Colombia; pretendiendo atracar en Careyes, Jalisco en México.

Las autoridades colombianas informaron que la droga fue decomisada al CJNG por elementos de la Policía Antidroga del país sudamericano, mediante un operativo realizado por la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional en conjunto con la Armada de Colombia.

También informaron que el semisumergible tendría un costo aproximado de 1.2 millones de dólares y una capacidad de carga de tres toneladas, mismo que cuenta con un sistema de navegación satelital.

“Este dispositivo tenía un sistema de navegación satelital que le permitiría llegar a Costa Careyes, estado mexicano, a inicios de septiembre”, dieron a conocer.

El submarino logró interceptar, según informaron autoridades colombianas, mediantes inspecciones que permitieron establecer que la embarcación transportaba un total de 1.055 kilos de droga, con cualidades propias de la cocaína, con un valor de aproximadamente 18.6 millones de dólares en México.

En el operativo además se detuvieron a tres ocupantes, miembros de una disidencia de las FARC a la que las autoridades acusan de homicidios colectivos y desplazamientos forzados en la región fronteriza con Ecuador.

De acuerdo con información proporcionada la droga decomisada pertenecía presuntamente al Grupo Armado Organización Residual (GAOR) E-30 (colombiano) que tenían el objetivo de llevar el cargamento a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

La organización criminal colombiana GAOR E-30, es liderada por un hombre identificado como el “Mahecha”.

En relación con la organización criminal E-30, la Dirección informó que está liderada por el colombiano identificado como alias el “Mahecha” mismo, que además de tener vínculos con el CJNG tiene nexos con el “Cartel del Golfo” como alianza para expandir una red mafiosa conocida como “Gentil Duarte” el en suroeste del país.

Oseguera Cervantes es el nuevo “Chapo” Guzmán para el gobierno de Estados Unidos, y no solo por su creciente influencia en el narcotráfico internacional o por ser el criminal más buscado, por quien se ofrece una recompensa millonaria.

Uno de los agentes de la DEA, encargado de las investigaciones para dar con el paradero y capturar a este peligrosos criminal, declaró a Univision, que “El Mencho”, también encontró como mejor guarida los cerros mexicanos.

De acuerdo a los reportes de inteligencia de la DEA, sugieren que “El Mencho” ha creado su propio “Triángulo Dorado”, como el que tenía Joaquín Guzmán Loera en la zona serrana de los estados de Durango, Sinaloa y Chihuahua, donde además de tener cultivos de marihuana se escondió por muchos años.

La estrategia del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación para evadir a la justicia es similar, según narró el agente Mori, solo cambia la zona en la que se ubica este “Triángulo Dorado”, y es en la sierra de Jalisco, Colima y Michoacán , de donde es originario.

Fuente: Agencias

The post Así le quitaron 18 millones de dólares en cocaína al CJNG appeared first on Es Noticia Veracruz.

loading...