El presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, anunció que no participará en los 500 Años de la Fundación de la ciudad de Veracruz.

El mandatario, en su tradicional rueda de prensa, señaló que como Jefe de Estado no puede ser parte de esos festejos hasta que no exista disculpa por los agravios de la Conquista Española.

El mandatario nacional hablaba sobre la solicitud que hizo a la Corona Española y al Vaticano respecto al tema cuando la periodista veracruzana Claudia Pérez le cuestionó sobre su participación en los festejos en los próximos días.

“No puede participar mientras no resolvamos estos asuntos. Desde luego, todos los mexicanos somos libres, pero yo represento el Estado Mexicano y no puedo participar en los festejos, en estas fechas, en tanto no aclaremos lo fundamental y se llegue a un acuerdo de reconciliación”.

López Obrador confirmó que no vendrá a Veracruz como la Fundación 500 Años había planeado en ruedas de prensa pasadas, sobre todo cuando la esposa del mandatario, Beatriz Gutiérrez Müller, desayunó con ellos el año pasado para brindarles todo el apoyo.

Incluso, la diputada federal, Mariana Dunyaska García Rojas declaró el lunes que el presupuesto federal para la festividad es de un millón de pesos, que apenas alcanzará para una feria gastronómica, cuando la solicitud era de mil millones de pesos.

.fb_iframe_widget_fluid_desktop iframe {
width: 100% !important;
}