Contáctanos

Nacional

AMLO ha recortado 70% de presupuestos a reguladores energéticos

Desde que comenzó su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha recortado el presupuesto de los reguladores energéticos en un promedio de 70% durante los últimos tres años.

 

El mandatario prepara una iniciativa de reforma administrativa para que múltiples entidades federales absorban institutos y comisiones que transparentan o regulan sectores de la economía mexicana bajo el argumento de evitar corrupción y burocracia, así como de ahorrar de 10 mil a 20 mil millones de pesos.

“Necesitamos ahorrar, ser eficientes, no tener tantos aparatos que consuman de presupuesto y que el presupuesto se quede en el mismo gobierno y no se le transfiera a la gente”, declaró el político tabasqueño el pasado 7 de enero de 2021, durante su conferencia matutina.

Aunque no ha sido la primera vez que ataca a los reguladores con independencia técnica, en el caso de las autoridades energéticas, AMLO ha achicado sus presupuestos considerablemente desde que asumió la presidencia por considerarlas entidades burocráticas.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) incluso se quedaron sin cabeza ante los choques con el Poder Ejecutivo al ejercer sus funciones al tiempo que frenaban la nueva política energética.

Al mismo tiempo, la administración autodenominada de la “Cuarta Transformación” (4T) ha disparado el presupuesto de la Secretaría de Energía (Sener) para construir la séptima refinería de Pemex, a pesar de que la compañía estatal cuenta con una empresa subsidiaria encargada de dirigir las actividades de refinación, Pemex Transformación Industrial (TRI).

Carlos Brown Solá, director del Instituto del Sur Urbano, consideró que si el gobierno mexicano busca ahorros, los órganos autónomos son un pésimo lugar para empezar, y cita el presupuesto al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) de 906 millones de pesos, 126 veces menor al que recibirá la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en 2021.

Aunque en 2019 el gobierno de AMLO intentó reducir drásticamente el presupuesto de los reguladores energéticos, sin las reformas legales que reviertan la reforma energética esto ha resultado imposible, por lo que a medio año se le reasignó de nueva cuenta un presupuesto similar al de 2018.

“(Los reguladores energéticos) cumplen una función de regulación que queda lejos de priorizar el bien público, pero para ello hay que tener una adecuada definición de su rol en medio de la fallida reversa a la reforma energética”, declaró.

El maestro en economía por El Colegio de México consideró que la apuesta del gobierno debe ser una reforma fiscal “profunda y progresiva”, pendiente desde 1961.

México es el país que menos dinero recauda de la Organización par ala Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y países de América Latina con un nivel económico similar recaudan más.

Colombia, Argentina y Brasil recaudaron 19.4, 28.8 y 34.1% de su PIB, respectivamente, durante 2018; nuestro país obtuvo ingresos por el pago de impuestos equivalentes a 16.1% del PIB en el mismo lapso, según un documento de la OCDE.

Fuente: Agencias

The post AMLO ha recortado 70% de presupuestos a reguladores energéticos appeared first on Es Noticia Veracruz.

Seguir leyendo
Contenido Patrocinado
Comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

Cónsul de México en Canadá se masturbó en su oficina (VIDEO)

Darío Alberto Bernal Acero, cónsul de México en Leamington, Canadá, se masturbó mientras estaba sentado frente a su escritorio, en la oficina que ocupa como titular en la sede del Consulado de México.

A través de redes sociales difundieron el video donde aparece el cónsul en horario laboral. Hasta el momento no se sabe quién realizó las grabaciones.

No obstante, la autenticidad del video es certera, ya que, de acuerdo con Noticiero Televisa, fuentes del gobierno mexicano confirmaron que el espacio donde se encuentra Bernal Acero pertenece a la sede diplomática.

Derivado a todo lo anterior, el director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores; afirmó que término el encargo del cónsul en dicho consulado, así como su presencia en la Ciudad de México a la brevedad posible.

Fuente: Agencias

The post Cónsul de México en Canadá se masturbó en su oficina (VIDEO) appeared first on Es Noticia Veracruz.

Seguir leyendo

Nacional

Así quedaron seis sicarios del Cártel del Golfo tras enfrentamiento (FOTOS)

ADVERTENCIA, material sensible sólo para uso informativo
Los cuerpos de 6 hombres sin vida quienes presuntamente eran sicarios del Cártel del Golfo (CDG), fueron hallados en el ejido los Corrales, en el municipio de Reynosa en el estado de Tamaulipas.

 

Autoridades estatales se trasladaron hasta el lugar luego de un llamado donde les informaban que había varios muertos, y fue entonces que arribaron al sitio ubicado a unos pasos del puente internacional Reynosa–Pharr.

Los agentes localizaron los 6 cuerpos de los presuntos sicarios, todos de hombres por lo que colocaron un cerco de seguridad mientras que agentes Investigadores y peritos criminólogos tomaron conocimiento y realizaron la recolección de evidencias en el lugar.

Personal del Servicio Médico Forense hizo el levantamiento de los cuerpos para trasladarlos a sus instalaciones para realizarles la necropsia de ley y determinar las causas de la muerte además e identificarlos.

El hallazgo de los seis presuntos sicarios del Cártel del Golfo ocurrió luego de reportes de balaceras que se prolongaron por varias noches.

Además se dio a conocer que la zona del lugar del crimen es la misma donde hace menos de una semana, se registró un ataque en contra de una familia donde 4 personas perdieron la vida.

Fuente: Agencias

The post Así quedaron seis sicarios del Cártel del Golfo tras enfrentamiento (FOTOS) appeared first on Es Noticia Veracruz.

Seguir leyendo

¿Ya tienes Visa?

Tramite de visa americana

Es Noticia Puebla

Facebook

Lo + Leído

Copyright © 2010-2020 Grupo Es Noticia